Según las investigaciones realizadas por la Comisión Nacional de Comunicaciones, Corea marca (junio de 2010) tienen una tasa de penetración de telefonía móvil de 101%. Esto hace que la competencia mercantil entre estas empresas se intensifique cada vez más, y se establezcan más tiendas de venta de teléfonos móviles. La mayoría de los coreanos adquieren su celular a través de un contrato (1~2 años) que se paga al final de cada mes, pero este sistema resulta mucho más complicado en caso de los extranjeros.
Según la Comisión Nacional de Comunicaciones (febrero de 2010), el número de extranjeros inscritos en alguna de las empresas de telecomunicaciones de Corea son 910.000 y el 52% de estos poseen un celular de prepago (tarjeta prepago).
Para adquirir un celular a su nombre en Corea, se debe visitar una
tienda de venta de teléfonos móviles, preferiblemente tiendas de venta
oficiales que digan “XX 공식대리점 (tienda oficial XX)” o “XX 공식 인증 대리점
(tienda oficial XX)” /XX=KT, SKT, LG U+ , con el pasaporte y la
tarjeta de residencia.
Según el tipo de visa que posee el solicitante se determina la forma
de pago (prepago o post pago). En caso del sistema de tarjeta prepago
el solicitante deberá contar con un celular y en caso de no tenerlo, se
puede comprar uno en la misma tienda si es que dispone de estos dispositivos.
¿ Qué es una tarjeta de prepago (PPS Prepaid Phone Service)?
El sistema de prepago no es un servicio común en Corea. El uso de este servicio no requiere coste por inscripción ni tarifa base sino solo el celular con el que se va a operar las llamadas. El tiempo de expiración de una tarjeta de prepago de 10.000 wones es aproximadamente 1 mes y el precio de las tarjetas es muy variado (de 10.000 wones, 30.000 wones, 50.000 wones, etc). Si los datos de la tarjeta de residencia y el pasaporte coinciden con los datos de la Oficina de Inmigración, es posible solicitar el servicio de prepago de las tres empresas mencionadas anteriormente.
A enero de 2012, KT ofrece servicios como llamadas, mensajes de texto, mensajes multimedia e internet y las empresas SK y LG U+ ofrecen solo servicio de llamadas mensajes de texto.
►Información útil de las principales empresas de telecomunicaciones en Corea.
● KT Telecom
La emrpesa KT tiene un enfoque especial en el marketing para extranjeros por lo que inscribirse en esta, no resulta muy complicado. Tiene 3 sucursales exclusivas en Seúl para extranjeros y también dispone de servicio de consulta en idiomas extranjeros. La sucursal de Olleh Square situado en 광화문 Gwanghwamun, ofrece a los clientes el manual sobre la inscripción y servicio de interpretación en 17 idiomas a través de la fundación BBB Korea.
→ Sucursales exclusivas de KT para los extranjeros ←
► Consultas en idiomas extranjeros de KT: 02-2190-1180 (inglés, japonés y chino)
● SK Telecom
Se aconseja visitar una sucursal o tienda de venta que sea oficial con el pasaporte y la tarjeta de residencia.
El letrero de esta debe tener
un solo logo de la empresa como “T world” o “SK Telecom” y que diga “공식
인증 대리점 (tienda de venta oficial)”.. Una de las ventajas que presenta este tipo de tienda, es que en esta
es posible realizar las gestiones de una sola vez (p.e: verificación de
los documentos de identidad). Para utilizar el servicio de prepago (PPS, Prepaid Phone Service) se
necesita un celular y es posible adquirirlo en la misma ya sean nuevas o
de segunda mano. No cuenta con tiendas exclusivas para extranjeros por lo que se
necesita averiguarlo uno mismo haciendo consultas por teléfono o
recibir ayuda de algún conocido coreano en la visita.
► Centro de atención al cliente extranjero de SKT : 080-2525-011 (inglés, japonés y chino)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario