En el siguiente post, nuestra página cultural DEC, tiene como objetivo revelar el lado oscuro de Corea del Sur, ese lado que generalmente se ignora de la tan adorada nación de los tigres. Con la meta de demostrar que cada país del mundo, sin excepciones tiene pro's y contras. Cabe destacar y mencionar que los hechos ocurridos, destacados o revelados en este post están sustentados por datos reales.
Cuando las personas se sienten atraídas hacia una cultura en particular en este caso, Corea del Sur, hay muchos motivos de por medio: música, tv, cine, moda, pasión por el viaje, pasión por matices culturales mundiales, etc. En la mayoría de los casos el principal factor detrás de la pasión y el interés por Corea del Sur, es el mundo del entretenimiento: Dramas, películas, música, moda, tecnología etc. Ambiente que generalmente no hace más que ilusionar al espectador con vidas perfectas y actitudes impecables, llegando a enaltecer el país.
A continuación puntualizaremos algunos temas considerados los más importantes para el usuario.
La vida en Corea del Sur.
Corea del sur es uno de los países que está más avanzado tecnológicamente, algo que por supuesto es uno de los pro's que posee esta nación. Al igual que en otros muchos países del mundo tiene una estructura social Demócrata y dividida por sectores sociales que no están muy marcados como en otros lugares. Por ejemplo, una persona de clase social alta puede decidir viajar en su auto propio o en el transporte público, o que una clase social media puede darse lujos distintos de una "burguesía"; Se puede pasear de noche o de madrugada sin miedo ya que la seguridad es extensa. Tiene las más altas tazas de alfabetización en el mundo, de hecho poseen un 97,9% de habitantes alfabetos, los restantes son o fueron en su mayoría ancianos que no fueron a la escuela luego de la independización del Corea del Sur. Además de contar con la conexión de banda ancha más rápida del mundo con exactamente 16 megas en promedio.
Datos demasiado atractivos que deslumbran a cualquiera, y es que no es para menos, la Nación de los tigres tiene muchas virtudes que ofrecerle a su población y a los amantes de su país. Pero, por desgracia y para ser realistas también tenemos datos de contraposición a estos datos:
Corea del sur posee una de las más altas tazas de suicidio en el mundo (31/100,000), la segunda taza más alta del mundo para ser más exactos, es más es la cuarta causa de muerte en Corea del Sur. Este hecho se puede constatar incluso en la farándula, con los muchos y diferentes artistas que han cometido suicidio en las últimas décadas. Incluso Park Yong Ha
(박용하) es el artista más reciente en haber conmocionado al mundo del espectáculo con su muerte.
Además del tema de ser el país con la taza más alta de suicidios, también está el tema de las adicciones a las computadoras o juegos virtuales que hacen que los jóvenes y adolescentes sean más asociales en escala, como además está el hecho de que los adultos participen y permitan que los jóvenes se conviertan en inconscientes o permitan que ellos mismos se conviertan en uno. Un claro ejemplo es la noticia de unos padres Surcoreanos que dejaron morir a su bebé de hambre por estar jugando en internet, lo triste es que este es sólo uno de los miles de casos que ocurren anualmente en Corea del Sur. Haga click en el siguiente enlace para ver la noticia Padres dejan morir a su hijo bebé
También se deben tomar en cuenta que, en Corea del Sur las jornadas de trabajo son mucho más extensas que en otros países. Sin contar los maltratos que sufren los empleados independientemente de su raza, sexo, religión etc. Y que muchos de los empleados no denuncien los abusos e injusticias para con ellos. El maltrato laboral en todos los países existe, pero se remarca el de Corea puesto que es uno de los más extenuantes, además de ser el país que viene a tema. Un ejemplo son las incontables demandas que han hecho artistas a las empresas alegando el abuso al que son sometidos. Incluso actores de televisión que se sienten presionados hacía los papeles que se les eligen. Entre los casos más impactantes está el de Jung Da Bin (정다빈) quien se suicidó después de una larga depresión, según familiares, después de haber hecho escenas de desnudo involuntarias para una película.
Presión social y abuso
Claramente la presión social está a la vuelta de cada esquina en Corea del Sur. Los mayores ponen en sus jóvenes las más altas expectativas de vida que se puedan imaginar, muchos opinan que esto no es contraproducente sino que al contrario, animan a las personas a mejorar día con día, pero Corea del Sur es uno de los países más extremistas del mundo en este sentido. Se pone demasiado énfasis en "ser los mejores" en cualquier ámbito, obsesionándose en "dar lo mejor", y aunque lo des, sino eres perfecto no vales. Y aunque muchos hayan tomado esto como un tema complejo de tramas de Kdramas y Kmovies, en la vida cotidiana de los Surcoreanos es una realidad. Los jóvenes Surcoreanos no tienen el instinto defensivo, bajan la cabeza y aceptan el castigo aunque en realidad no hayan hecho algo malo, porque el "no hacer nada" es de por sí malo. Quienes hayan visto Hello My Teacher (2005), habrán notado la diferencia entre los personajes de Park Tae In (Gong Yoo) con Ji Hyun Woo (Kim Da Hyun), el primero un chico decidido que sabe lo que quiere en la vida y no permite que sus padres ni familiares sean un obstáculo para lograrlo, mientras el segundo es alguien que a pesar de soñar con ser algo más en la vida, no puede salirse de los regímenes establecidos por sus mayores y sentir envidia por el estilo de vida de Tae In, porque no puede hacer nada si sus mayores no lo permiten. Muchos habrán empatizado con Tae In y sentir que así es como deberían vivir los jóvenes en Corea, pero la realidad es que sus vidas son mucho más parecidas a la de Hyun Woo…
Otro de los temas a destacar es el abuso a la mujer y los más jóvenes. Resultado de vivir en una sociedad netamente machista en el que en el hogar la cabeza y quien rige ordenes y manda sobre los demás es el hombre. Aunque con la internacionalización que ha sufrido Corea del sur en estas últimas décadas ha ayudado a que las mujeres Surcoreanas comiencen a ser firmes en sus derechos. Aunque claro está, esto no será 100% desplazado hasta después de algunas generaciones, porque los jóvenes que están cambiando su realidad son pocos, comparados con los más de 48 millones que viven arraigados a sus costumbres
Otro de los temas a destacar es el abuso a la mujer y los más jóvenes. Resultado de vivir en una sociedad netamente machista en el que en el hogar la cabeza y quien rige ordenes y manda sobre los demás es el hombre. Aunque con la internacionalización que ha sufrido Corea del sur en estas últimas décadas ha ayudado a que las mujeres Surcoreanas comiencen a ser firmes en sus derechos. Aunque claro está, esto no será 100% desplazado hasta después de algunas generaciones, porque los jóvenes que están cambiando su realidad son pocos, comparados con los más de 48 millones que viven arraigados a sus costumbres
Tradicionalismo y patriotismo extremo
El tema del tradicionalismo y patriotismo es de los temas principales que se deben tener en cuenta al viajar a este país o al tratar con Surcoreanos. Cada fecha es importante y hay que celebrarla. A los Surcoreanos se les inculca un amor profundo por su patria, pero esto a veces llega a rayar en la obsesión, como lo es el servicio militar obligatorio. Realmente no es que este mal el patriotismo pero en un mundo tan cambiante en el que las personas voltean constantemente su mirada, el ser tan herméticos no puede traer cosas tan positivas ¿Cierto?.
Masacres y asesinatos en Corea del Sur
Los asesinatos y las masacres son por desgracia un mal mundial, y Corea del sur no se libra de ello, los nombres Yoo Yung Chul, Woo Bum Kon, Cho Seung Hui, Kim Dae Han, a pesar de no ser grandes iconos del entretenimiento, revolucionaron y conmocionaron a la población Surcoreana en su momento.
Yoo Yung Chul : Fue un canibal que mató a 21 personas a mediados de septiembre del 2003 y julio del 2004. Nació en 1970 y desde muy pequeño tuvo altercados con la policía Surcoreana, razón por la que fue encarcelado más de cinco veces por diferentes motivos. Hasta que en el 2003, luego de cumplir una sentencia judicial de catorce años de cárcel salió en libertad. Ya fuera de la cárcel lo primero que Yoo Yung Chul hizo fue desahogar sus muchos años de ira acumulados, luego de que su mujer, una masajista Surcoreana se divorciara de él. Sus principales victimas eran masajistas, que, en Corea del sur algunas también ofrecen servicios sexuales a la clientela, a las cuales las mataba a martillazos mientras tenían relaciones sexuales, además también tenía como victimas hombres adinerados - Se desconoce si Yoo Yung Chul hacía práctica del sodomismo, pero se presume que efectivamente así es. - Luego de matar a sus víctimas y por comentarios del propio Yoo Yung Chul, él desmembraba los cadáveres con un hacha y se comía el hígado de los mismos.
Yoo Yung Chul se entregó a la policía personalmente y para probar la veracidad de sus actos llevó consigo 11 cadáveres. Luego de ser arrestado y de haberse declarado culpable, comentó su "modus operandi". Por ésta razón fue sentenciado a pena de muerte a mediados del 2005 por la suprema corte Surcoreana, pero en este momento se estaba promoviendo una nueva reforma para abolir la ley que permite la pena de muerte. Sin embargo luego de conocerse el caso de este homicida serial, la sociedad Surcoreana comenzó a desarrollar protestas para evitar que se aboliera la ley que permitía la pena de muerte y se pudiera castigar respectivamente al asesino serial Yoo Yung Chul.
EL caso de este asesino serial fue tan impactante que en el 2008 se produjo una película llamada "the chaser" basada en la historia de Yoo Yung Chul. Fue una de las películas más taquilleras de ese año y ganó diferentes premios en las ceremonias competentes durante ese año. Incluyendo el mejor thriller.
Woo Bum Kon : Nació en Gyeongsangnam-do (경상남도), Corea del Sur, el 24 de febrero de 1955. Woo Bum Kon oficial de la provincia Gyeongsangnam-do (경상남도). Un día de 1982, luego de discutir con su esposa, fue a un bar y comenzó a beber sin césar. Ya lo suficiente ebrio para perder el conocimiento de sus actos, fue hacía la estación de policía en la cual trabajaba, para llevarse consigo del salón de armas dos rifles M2 con ciento ochenta municiones y siete granadas. Luego de salir de la estación de policía comenzó a disparar indiscriminadamente matando por consecuencia a cincuenta y cuatro personas e hiriendo de muerte a otras treinta y cinco , durante el transcurso de tres villas de la región. Finalmente a millas de su casa detonó dos granadas dentro de su boca suicidándose y matando a tres personas que se encontraban dentro de una granja cercana en el momento que fueron detonadas.
Esta es una de las masacres más grandes que se han presentado en Corea del Sur, después del genocidio causado por las dos partes de Corea (1950-1953). Se le conoce como la masacre de Uireyeong.
Cho Seung Hui : Posiblemente el más conocido mundialmente. Fue un homicida que asesinó 32 personas a mediados del 2007 y luego se quitó la vida. Su historia conmocionó no sólo al pueblo Surcoreano, sino que también a la población de los Estados Unidos en general, ya que el acto sucedió en la Universidad "Virginia Tech, Virginia State".
Cho Seung Hui, estaba cursando el último año de Literatura Inglesa en dicha Universidad. Según sus conocidos siempre fue una persona asocial, de frases cortas y que, pocas veces dialogaba con alguien. Según los análisis psiquiátricos, parte de su trauma era la mala vida que llevaba, al ser emigrante se burlaban de él desde muy pequeño e incluso se llegó a determinar que pudo haber sido abusado sexualmente por su padre. Tres días después llegó a la central NBC, un sobre con 27 cintas de vídeo y al menos 45 fotografías donde, Cho Seung Hui explicaba el por qué había dado inicio a tal masacre.
Ésta ha sido una de las mayores masacres ocurridas en el estado de Virginia y durante meses se cerró la Universidad. Los sobrevivientes de la masacre fueron sometidos a diferentes tratamientos psicológicos, muchos de ellos aún viven en el martirio de las secuelas que marcó este incidente conocido como "La masacre de Virginia Tech".
Kim Dae Han: Es el autor de una de las mayores catástrofes ocurridas de los últimos 50 años en Corea. Era un desempleado de 56 años, que deseaba acabar con su vida, así que decidió prender en fuego a uno de los trenes de la línea subterránea de Daegu (대구) en el 2003. El incidente causó al inicio un incendio de un tren que se había detenido en la estación de jungjangno, pero por la intensidad del fuego éste se extendió a un segundo tren que venía en sentido contrario.
Hubo un total de ciento noventa y ocho muertos de los cuales 6 no se pudieron identificar por la gravedad de las quemaduras y se encontraron pertenencias de una persona pero no se pudo encontrar su cuerpo. Además ciento cuarenta y siete personas fueron heridas por el incendio. Este incidente causó una detención inmediata de las lineas de trenes en Corea del Sur y Kim Dae Han fue sentenciado a cadena perpetua, a pesar que la sociedad Surcoreana deseaba que se le asignara un castigo mayor, la pena de muerte.
Por supuesto estos no han sido los únicos casos de asesinato y catástrofe en Corea del Sur, es más la lista es extensa que incluye nombres como: Kim Wo Jo en 1974, y cometió suicidio luego de haber matado a 10 personas y herido a 3. Kim Dong Min quien fue condenado a muerte en el 2005 luego de matar a 8 personas y herir de gravedad a 4. Y no sólo hay asesinos sino también individuos quienes afectaron a la sociedad Surcoreana golpeando en su orgullo, como es el caso del incendio de Seungnyemun, la puerta ancestral que decoraba las calles de Corea del Sur, la cual era uno de los máximos orgullos de la población Surcoreana. Fue destruida en el 2008 por un incendio que inició un hombre de 60 años de edad que días después se entregó voluntariamente a la policía. No se dieron detalles del susodicho ya que se deseaba guardar la integridad de la familia porque se presume que el pueblo Surcoreano los marginaría sí se hubiesen enterado de quien era el responsable.
Claramente son datos que la mayoría de los nuevos amantes de Corea del Sur Ignoran, pero ¿Qué relevancia tiene todo esto con la sociedad Surcoreana?. Simplemente como página cultural, queremos destacar que como cualquier otro país Corea del sur no está exento de psicópatas, enemigos públicos o agresores sociales. Posiblemente muchas personas tomen esta información como ataque a Corea del Sur, pero lo cierto es que como página objetiva mostramos la realidad de un país, destacando no sólo sus maravillosas y múltiples virtudes, sino también mostrando sus lados más oscuros, porque así es la realidad, toda moneda tiene dos caras.
Claramente son datos que la mayoría de los nuevos amantes de Corea del Sur Ignoran, pero ¿Qué relevancia tiene todo esto con la sociedad Surcoreana?. Simplemente como página cultural, queremos destacar que como cualquier otro país Corea del sur no está exento de psicópatas, enemigos públicos o agresores sociales. Posiblemente muchas personas tomen esta información como ataque a Corea del Sur, pero lo cierto es que como página objetiva mostramos la realidad de un país, destacando no sólo sus maravillosas y múltiples virtudes, sino también mostrando sus lados más oscuros, porque así es la realidad, toda moneda tiene dos caras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario